miércoles, 28 de mayo de 2008

Día X, el de la incógnita o las entrevistas y los reality shows

Cabe destacar hoy la entrevista que a la que me han sometido en una de las empresas beneficiadas en su momento por el escándalo Enron. Atentan contra mi ética, creo. Cada vez lo tengo menos claro. Estaba tranquilo, prácticamente sin ganas. El libro que he posado sobre la mesa mostraba talante republicano. Republicano y provocador, porque me la sudaba tanto la república como la entrevista.

Y a veces, la desidia, es buena compañera. No te importa la persona que te entrevista, no más que cualquiera. Hablas llano, enfatizando sin alardear. Entras en un despacho y una persona te hace preguntas de libro. He comenzado a hablar, a recomendar, a idear, a demostrar, a explicarle una a una mis carencias, sincera y llanamente. He estado a punto de decirle que no cumple con los requisitos de entrevistador, que ya le llamaremos,pero demasiado hubiera sido.
-Analiza tu perfil, por favor, y por favor -2 veces me repite el ruego, como si unop de los dos fuera gilipollas-, destaca un detalle negativo del mismo -pregunta a apenas un metro y medio de distancia, acercando su posición a la mía, dejándose la joroba.

El lenguaje no verbal mola si la otra parte no sabe que se están fijando en él y lo conoce. Yo lo conozco. Muchos lo conocemos y, aunque sea una soberana estupidez, tratamos de recordar a qué parte del cerebro miramos cuando usamos la imaginación; es decir, cuando mentimos.
-Tengo un perfil totalmente adecuado al puesto ... -me pauso, acerco mi posición, antes reclinada, ahora cercana, prosigo -, y mi defecto es sin duda la panchulina.

No sé por qué, pero me da a mí que, si esto fuera el cásting de un reality cualquiera, me llamarían para presentarme a la siguiente fase.
¡Oh, qué magnifica idea para un reality show!

Me ha acompañado a la puerta de salida tras una hora de conversación. Muchas gracias por tu tiempo, me ha dicho. Me sobra, le he insinuado.

1 comentario:

Yak dijo...

Bueno, bueno...Parece una escena de The Apprentice!!
De qué servirá saber de lenguaje corporal cuando todo el mundo sepa de lenguaje corporal??